En Salud… La Caries Dental

Posted: 11 February, 2010 by Eckhoes in Eckhoes
Tags: , ,

En esta semana en tributo  que es el día del odontólogo hablaremos de una enfermedad que desde de los tiempos más remotos ha existido y es la enfermedad número uno que afecta a nuestros dientes y claro en consecuencia nuestra sonrisa que es la Caries Dental.

La Caries se define como una enfermedad infecciosa en cuyo comienzo y progresión intervienen microorganismos específicos que se encuentran en la flora bucal.

La bacteria más destacada es el Streptococcus Mutans , que a partir del contacto con nutrientes exógenos (sacarosa) forman un sistema denominado Placa Dentobacteriana  en el que crecen; maduran, se multiplican y generan ácidos como producto del metabolismo de los carbohidratos.

¿Cómo vamos a identificar que nos encontramos en un proceso de caries? La primera manifestación que distinguiremos será una mancha blanca como de gis en el esmalte esto es a causa de la desmineralización debido a los ácidos del metabolismo de las bacterias en esta etapa si se realiza un proceso de remineralización la caries es reversible debido a que solo se encuentra en la primera capa del diente que es el esmalte.

Pero si se deja avanzar la lesión se tornara de color obscura y cuando la caries alcanza la segunda capa del diente que es la dentina se presentaran síntomas de sensibilidad al frio o a lo caliente a esto lo definimos como caries de segundo grado  aquí  aun es reversible la lesión eliminándola con instrumentos rotatorios y obturando con un material adecuado.

Pero si aun así se deja avanzar la lesión porque muchos le tiene miedo al dentista lo que viene es más terrible que haber ido con él a  tiempo  porque el proceso carioso llegara a la pulpa o paquete nervioso desencadenando una verdadera fiesta de bacterias y causara dolor agudo e infección que puede atravesar los tejidos de la boca y crea un mega absceso en la cara a esto le definimos Caries de tercer grado y aquí es irreversible la lesión y el tratamiento a seguir será la extracción del órgano dentario.

De acuerdo con el sitio de la lesión la caries puede clasificarse en:

  • Caries de superficies libres (por delante de los dientes)
  • Caries proximales ( entre los dientes)
  • Caries oclusal ( fisuras de los molares)
  • Caries de raíz (Cuando se encuentra está expuesta)
  • Caries recurrente ( en la parte mas alejada de los dientes)

 

Los factores socioeconómicos, culturales y del estilo de vida no solo condicionan hábitos dietéticos y de higiene oral y tipo de atención odontológica  sino que además favorecen situaciones de estrés

Por lo tanto debemos cuidar la cantidad de hidratos de carbono que ingiramos, tener una técnica y frecuencia de cepillado buena así como de auto explorar nuestra boca para detectar cambios en nuestros dientes y tejidos y así sean atendidos oportunamente por el odontólogo antes de que sea demasiado tarde.

About these ads
Comments
  1. sara says:

    quiero ganarme una casa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s